En la parte teórica nos respaldamos de Sócrates, filósofo griego de la antigua Grecia, nos habla de la honestidad como un valor o cualidad que poseen los seres humanos que se rigen con principios de verdad, justicia e integridad moral.

 

Ahora, en esta investigación y con los resultados arrojados podemos notar una deficiencia o debilidad en los valores de la mayoría de las personas a las cuales se les aplico el experimento, y no solo a ellas sino también a la gente que estuvo alrededor del experimento y que decidieron no hacer ni decir nada ante la situación que se les presentaba.

 

Recordando también que Sócrates no habla de una honestidad social, sino también individual y la oposición de acciones e ideas. Es decir, deberías  ser honesto contigo mismo y para dar cuenta de ello tus ideas y acciones deben de coincidir. Si te declaras honesto pero no regresas la cartera sabiendo quién es el dueño, ¿te puedes llamar honesto? La autoconciencia y la coherencia fueron tan importantes para Sócrates como para nosotras.

 

Se presentaron variadas situaciones, pero existieron dos de ellas que ocurrieron bajo la mismas circunstancias: la madre le dijo a la hija  que fuera por la cartera en el suelo y obviamente los hijos obedecen a sus padres por la figura que estos representan para ellos, entonces regresamos a la misma interrogante, si dices que educas a tus hijos con la verdad, pero les dices que recojan cosas ajenas, ¿es honesto? No, según Sócrates y nosotras, bajo esa ideología, no es honesto. 

 

Además de que se da  una enseñanza a futuros adultos, a personas que participan en la sociedad. Y que lo harán activamente en unos años. Si esos niños crecen con esa idea, la deshonestidad seguirá existiendo.

 

Creemos que este valor empieza por uno mismo, a decidir tomarlo y seguir un camino de justicia y verdad.

 

Lo contrario de la honestidad es, por efecto, la deshonestidad y esta va asociada a la corrupción, el delito y la falta de ética provocando la inseguridad en una zona. En el centro histórico de Querétaro se realizaron cuatro experimentos de los cuales solo uno fue honesto y en la plaza Antea se realizaron cuatro experimentos de los cuales dos si nos regresaron la cartera  ¿Qué puede significar esto? Mayor deshonestidad. Mayor cantidad de delitos. Una consecuencia que perdura en nuestros días y va empeorando y además es algo que se puede expresar estadísticamente sino también bajo experiencias que la gente tiene.

 

También creemos que eres o no eres honesto, no puede existir un punto intermedio puesto que nadie “roba por bien”  ni “está bien robar”. Aunque se quiera ayudar quitándole al que tiene o por necesidad, no es la forma y recae en la deshonestidad.

 

Recae en la injusticia, la mentira y en el mal.