Para comenzar esta investigación decidimos hacer un experimento social ya que este viene del latín “experimentum”, lo cual significa que “es la acción destinada a descubrir o comprobar ciertos fenómenos además de que es muy habitual en el marco de la labor científica para tratar de ratificar una hipótesis, estos experimento ayudan a identificar temas sociales que afectan directa o indirectamente nuestro entorno, analizando el comportamiento de las personas, pensamientos y sentimientos”[1] . 

 

El experimento tuvo  lugar en el  municipio de Querétaro, para esto nos vimos en la necesidad de  obtener nuestra población estadística, por lo tanto  visitamos  la página del INEGI para ver cuantos habitantes hay en el Estado  de Querétaro y posteriormente en el municipio de Querétaro, en el cual contamos con “878 931 habitantes”[2] después de obtener este dato decidimos usar las fórmulas antes vistas en la materia de Probabilidad y Estadística para sacar una muestra de nuestra ya mencionada población, ya que serían demasiados los experimentos a realizar.   

 

Habitantes en la República Mexicana

Habitantes en el Estado de Querétaro

Habitantes en el Municipio de Querétaro

119 millones 530 mil 753

2 038 372

878 931

 

 

 

“Para determinar la muestra estadística utilizamos la fórmula” (18)

 

   

 

Donde:

 

Incógnita

Significado

Valor Asignado

N

Población

878 931

K

Constante del nivel de confianza

2,58

E

Error muestral

12

P

Proporción de individuos que posee la característica

0.5

Q

Proporción de individuos que no posee la característica

0.5

N

Tamaño de la muestra

106

 

 

 

Sustituyendo en nuestra fórmula nos queda que el valor de nuestra muestra es 106, pero debido a que nos llevaría mucho tiempo y recursos realizar 106 experimentos decidimos realizar solo el 10% de nuestra muestra, arrojando como resultado 10.6 experimentos a realizar, ya que no podemos realizar 10.6 decidimos redondearlo a 11, pero como nuestro experimento tuvo lugar en 3 lugares le aumentamos un experimento más para que en total tuviéramos 12 experimentos de los cuales 4 se realizaron en el 4 en el Mercado del Tepetate Benito Juárez conocido como “El Tepe”, 4 en El centro Histórico de Querétaro y los últimos 4 en el Centro Comercial Antea Lifestyle Center.

 

Ya que habíamos determinado el número de experimentos a realizar en cada lugar fijamos la fecha y la hora en la que iríamos en nuestro cronograma (ANEXO1).   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]  SA. (2016)” Experimentos sociales, pilar fundamental para campañas de mercadotecnia social”(20/05/2018)merca2.0. Disponible en: https://www.merca20.com/experimentos-sociales-pilar-fundamental-campanas-mercadotecnia-social/

[2]  SA. (2015)”cuéntame”(20/05/2018)INEGI. Disponible en:                 

  http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/queret/poblacion/default.aspx?tema=me